Seleccionar página

Materias en la escuela

Artículos itrazos

¿Qué distribución horaria tienen las materias?

Parte de los “problemas” que creemos encontrar en los niños, en los primeros años de primaria y que arrastran hasta sexto, y luego van aumentando, se deben a la poca “habilidad” de sus manos y la escasa conexión en lo referente a la movilidad de sus dedos.

Cómo NO va a haber problemas si sólo estimulamos una de las manos.

Frank wilson, en su libro “La mano”, nos explica que el hombre ha desarrollado su cerebro a partir del trabajo de sus dos manos, desde que comenzó a elaborar herramientas y elementos para su sustento, vasijas de barro, herramientas de caza, y la construcción de su casa, con las propias manos. Y demás actividades.

Hoy ni siquiera escribimos a mano muchos adultos.

Si seguimos haciendo lo mismo, acabamos igual que estamos.

Si analizamos las materias por semana en primaria:

A.  5 veces a la semana, es decir, cada día: matemáticas y lengua
B.  3 veces a la semana: inglés (aquí donde vivo)
C . 2 veces en semana: sociales, naturales y educación física
por un lado

Y por el otro:
D . 1 vez a la semana: música
E . 1 vez a la semana: plástica
F . 1 vez a la semana, en algunos colegios: emoción y creatividad
G.  hay colegios de una hora de religión o de momentos de interioridad
H . luego hay proyectos varios

Hablo del lugar donde vivo.

Pero todas las materias, se trabajan desde la mano derecha (1 mano) ó en el caso de las personas zurdas, con la izquierda. (Esto ocurre hoy, porque nuestr@s abuel@s, si nacieron zurd@s , fueron obligad@s a usar la mano derecha, la gran mayoría y de maneras que prefieren no recordar aunque lo recuerdan.)

Incluso se puede decir que sólo usamos los “dedos pinza”.
Pero y los demás dedos?
Antes no era consciente de este tema. Pensaba en el uso de la mano como si la usáramos completamente. Pero no.

Además, la actividad plástica, tanto el dibujo como la pintura o una manualidad, trabajan desde el lado derecho del cerebro, y este lado, el creativo, el intuitivo, observador y emotivo, en resumen, no tiene límite de espacio-tiempo.

Las actividades que se comienzan en la hora de estas materias, normalmente no se acaban. Porque dibujar, crear, pintar, componer, “lleva tiempo“ un tiempo que no se puede medir.  Mientras se está en el hemisferio derecho, tanto el espacio como el tiempo tienen otra medida.

Se pueden ver en estas actividades, los ritmos de cada niño o niña. Incluso en el trazo al dibujar. Se puede observar características que se aprecian a simple vista en un dibujo. Incluso en los colores que usa. También el modo en que se desenvuelve para realizar la actividad.

Pero no aplicamos estas técnicas plásticas siempre en las materias más teóricas, les llamemos, porque se tardaría más en el aprendizaje de los conceptos, por la misma razón: lo que se trabaja desde el lado derecho del cerebro, lleva más tiempo.

Últimamente se ven muchos mandalas “para pintar”. También aquí, volvemos a UNA SOLA MANO. El mandala hace lo suyo sí. El color también. Pero según sean los dibujos de los mandalas, hay niños que cuando los ven, miran la cantidad de espacios a rellenar y ya se agobian. Otros ven el dibujo en general o el objeto en particular y no les ocurre lo mismo.

Ni los mandalas son para tod@s, ni todos los mandalas son para todas las edades ni momentos del niño o de la niña.

Desde itrazos, hacemos mandalas dibujándolos. Es otro el sistema. El mandala no se ve previamente, incluso podemos decir que muchas veces empezamos y no sabemos ni cómo ni cuándo ni dónde se terminará.

Volviendo al desarrollo de las actividades escolares, en especial respecto al tipo de materias, voy que observar que hay un total desequilibrio en la elección de los horarios para desarrollarlas. Teniendo preferencia, las materias más teóricas, les llamemos así. Sin contar que además las hacemos con la misma mano. Cosa que no es que esté mal. Sino que podríamos agregar el uso de la otra. Tijeras, también, desde la dominante.

Porque siempre habrá una dominante. Aún si estimulamos la otra, la primera sigue evolucionando también porque los hemisferios trabajan unidos.
Hay muchas evidencias al respecto. Me lo explica Chris Mcmanus, psicólogo en la Universidad de Londres. Y lo explica en su libro: “Mano derecha mano izquierda”, sobre la asimetría del cerebro.

Llevo años haciendo dibujo y manualidades en diferentes edades. Pero nunca había observado los dedos. Sino hasta que este curso he empezado un trabajo nuevo, donde esto lo primero que he visto. Pero esta cuestión es para desarrollar íntegramente en otro post. Tampoco me había dado cuenta de lo mal distribuidas que están las materias.
Alguna vez lo he oído pero no lo había incorporado.

Y si Educación cambiara los horarios de las materias y fuera más equilibrado:

Tres veces a la semana todas. Tanto las que desarrollan el hemisferio izquierdo, como las que desarrollan el hemisferio derecho. Darían los horarios? No sé.

Y si al no desarrollar a un niño o niña con capacidades de hemisferio derecho fuera a perjudicarles, y nos estuviéramos equivocando del todo?

Y si trabajaran ambas manos. La dominante para lo que lo requiera y la otra también.

Cuántas cosas cambiarían?
Puedes imaginarlo?

Te animas a decirle a un niño o niña que sólo trabaja uno de sus hemisferios porque así está planificado?

Porque así se viene haciendo desde siempre y esa es la razón?
Y eso que yo amo la escuela. Siempre me gustó ir. Me gustaba todo de la escuela.
Pero ahora he visto esto. Y me cuesta explicárselo a mis hijos. Y no lo digo por meterme con la escuela sino para aportar un punto de vista que antes no tuve.

Puede interesarte:

2 Comentarios

  1. Natalia

    Me encanta el planteo, de hecho juego con mí hija a escribir y pintar con la mano izquierda… Ella la utiliza por sea muchas actividades diarias

    Responder
    • Dori - itrazos

      Me alegra. Y espero que el juego continúe. Verás lo importante que es el desarrollo de la otra mano. Y si lo hacen jugando, pues la incorporación es tan diferente a que tenga que hacerlo. Gracias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compra!

Cuaderno de ejercicios en formato eBook

Archivo del blog

Categorías

¡Hola!
soy Dori

Acompaña nuestro proyecto al día en el blog.

¿Tienes dudas? ¡contacta!

Móvil 636 50 20 08

Mi blog personal

Tierra de siena

Patrocinador

Crearte digital

crearte.com.es

Colaborador

Laura Gariglio

lauragariglio.com
Translate »
Share This
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?